Con niños y todavía en cuarentena, cómo no morir en el intento. Jugando con niños de 5 a 8 años. (Parte 3)
En esta tercera parte de nuestro seriado para sobrellevar la cuarentena si tenemos niños pequeños, vamos a hablar sobre cómo entretener en casa a nuestros niños de 5 a 8 años y que juegos son más aconsejables para ellos en esta situación.
En esta tercera parte de nuestro seriado para sobrellevar la cuarentena si tenemos niños pequeños, vamos a hablar sobre cómo entretener en casa a nuestros niños de 5 a 8 años y que juegos son más aconsejables para ellos en esta situación.
Como adultos esta situación puede ser agobiante, para los niños también, de 5 a 8 años ellos no comprenden muy bien lo que ocurre, sólo saben que quieren ir a su escuela y a jugar con sus amigos, es por esto tan importante tener a mano varias alternativas que nos ayuden a mantenerlos distraídos y bajar el nivel de estrés de todos en la casa.
Para esto queremos describir primero las características de este grupo de niños y luego los juegos que nos ayudarán con esta titánica tarea.
Características de los niños de 5 a 8 años
Estos chiquitines saben y hacen muchas cosas, ellos:
- Ya van al cole
- Muchos saben leer y escribir, o están iniciando su aprendizaje
- Saben jugar con otros niños
- Comparten sus juguetes
- Conocen sus sentimientos y saben expresar lo que sienten
- Saben que en los juegos se puede ganar y se puede perder
- Siguen instrucciones
- Están aprendiendo la noción de la negociación, puede realizar acuerdos, cumplirlos y respetarlos, aunque a veces pueda hacer alguna pataleta
- La rutina los aburre
- Colorean, dibuja, recortan
- Hacen grandes edificios con bloques
¿Cómo jugar con niños de 5 a 8 años?
Podemos entretener a estos chiquitos de muchas maneras y evitar que se aburran de estar en casa sin poder salir, algunas de las que te aconsejamos son:
- Jueguen a la casita, así no solo estará divertido, sino que lo estarás enseñando a realizar tareas del hogar: pueden lavar la ropa, guardar la que está limpia, preparar sus galletas favoritas o una deliciosa pizza, hay cientos de actividades que pueden hacer juntos y le enseñarás ¡Cómo si fuera un juego!
- Necesitan actividad física, haz de tu casa un gimnasio seguro
- Realicen manualidades: su destreza ya les permite hacer grandes proyectos, la imaginación es el límite, pueden practicar el origami, crear sus propios juegos ¡Diseñen su propio tangram, es muy sencillo!
- Creen una obra de teatro, que ellos mismos aporten sus ideas, involúcralos en el proceso: la trama, el guión, el vestuario ¡Incluso la música y el escenario!
- Un proyecto que los involucre y que dure varios días es una idea genial ¿Qué tal escribir su propio libro de cuentos… e ilustrarlo? O hacer una casa de muñecas, usa lo que tengas en casa: cajas, pinturas, plastilina, crayolas, retazos de tela…
- Inventar un comic, sus personajes y trama, incluso pueden hacer una revista
- Buscar un tesoro, por la noche cuando estén dormidos, esconde algo que realmente le guste, su postre favorito o uno de sus juguetes, este gran tesoro fue escondido por un pirata secreto y ha dejado un mapa y pistas por toda la casa ¡Será una gran diversión y todos pueden participar!
- Pueden dibujar muñecas y animales recortables y crear todos los vestidos que quieran, pasarán horas distraídos; también pueden hacer sus propios puzles o rompecabezas, usa cartón o papel, materiales reciclados que puedan pintar fácilmente
- No olvides los clásicos juegos de mesa: parchís, damas, cartas, serpientes y escaleras, memoria, 3 en línea, tablero chino, ya ellos comprenden reglas y respetan turnos de cada quien
- Ya saben leer y escribir, no puede faltar el juego del ahorcado
- Disfruta una buena lectura con tu hijo, pueden turnarse el momento de leer
¿Sabes de otro juego? ¡Cuéntanos de qué trata!
¿Aún con dudas?
Puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes y si aún persiste tú duda o tienes algún comentario acerca de tu pedido, puedes comunícate con nosotros y hablamos hoy mismo por WhatsApp: wa.me/56964574700