En el proceso de crianza los padres se enfrentan al tema de cómo educar a sus hijos, éstos se debaten entre la rigidez o la permisividad y el conocimiento de que su importante decisión va a definir tanto el comportamiento de sus hijos como su desarrollo físico - mental, tanto actual como a futuro.
La Crianza Positiva
La educación según el estilo de crianza positiva ha obtenido buenos resultados en esta tarea, se trata de un modelo basado en el respeto hacia los niños, en donde se fomentan los valores e incentivan la empatía, la responsabilidad por cualquier acción o inacción cometida, la comprensión y la paciencia.
Las orientaciones de la crianza positiva suelen ser establecidas según grupos de edades, pero básicamente, respetando las diferencias de madurez, se pueden resumir en:
- Establecer una educación en valores: responsabilidad, paciencia, respeto, empatía
- Explicar al niño qué comportamiento se espera de él
- Asignar tareas al niño acordes a su edad
- Establecer límites, impartir al niño instrucciones claras, precisas y respetarlas todos
- Dar opciones y alternativas
- Reconocer sus logros y usar refuerzos positivos
- Fomentar la sociabilización, la práctica de deportes de grupo y los trabajos comunitarios
- Enseñarle a establecer objetivos alcanzables
- Tener actividades divertidas en familia
La Economía de Fichas o el Cuadro de Logros
Esta estrategia es una herramienta importante para modelar la conducta de los pequeños en casa, con ella se motiva en ellos el interés por realizar actividades que no son necesariamente interesantes para ellos, pero que son necesarias para la formación de valores, adquisición de hábitos y conductas adecuadas.
Ejemplo de estas actividades son: ordenar sus juguetes, evitar las riñas con otros niños, cumplir con los deberes escolares, mantener su aseo personal e higiene, colaborar con las tareas del hogar, entre muchas otras tareas acordes a cada edad.
La forma más fácil de explicar en qué consiste la economía de puntos es:
- Acordar con el niño cuál será el premio o incentivo que obtendrá: para los pequeños sirven pegatinas, fichas, estrellas, colores, para los más grandes es conveniente un sistema de puntos o de vales que puedan canjear
- Explicar al niño cómo puede obtener el incentivo acordado y las condiciones para su canje, por ejemplo al tener todas las pegatinas de la semana para una actividad obtendrá su recompensa
- Cada vez que el niño logre un objetivo, marcarlo como un logro en la tabla de tareas e incentivos diseñada para ello
- Cumplir las normas establecidas y pactadas entre ambos
Luego de esta fase de implantación y posterior a que el niño haya aprehendido la conducta y adquiera el hábito de forma permanente, se procede con su fase de desvanecimiento donde:
- Incrementar el tiempo para entregar fichas, así como su criterio para obtenerlas y la cantidad que requiere canjear para obtener la recompensa
- Explicar claramente al niño que ha pasado a un nuevo nivel y que hay nuevas etapas por enfrentar
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